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Las fábulas egipcias y griegas (1 de 8)

DESVELADAS Y REDUCIDAS A UN MISMO PRINCIPIO, CON UNA EXPLICACIÓN DE LOS JEROGLÍFICOS Y DE LA GUERRA DE TROYA   Dom Antoíne-Joseph Pern...

Versículo al azar

El Mensaje Reencontrado

Libro XXVIII

NI REVÉTUEEL BARRO

27. Si nos preguntan qué es el Libro, respondamos: una piedra sobre la cual se apoyan firmemente los creyentes y un manantial del cual extraen agua sin cesar.

27'. 36 opiniones conocidas simultáneamente.
36 oficios aprendidos de una vez.
36 cosas hechas al mismo tiempo.
36 luces vistas de repente.
36 deseos realizados en uno solo.
36 religiones reunidas en una fe.
27 abril 2013
(extractos del libro)

Emmanuel d'Hooghvorst

Dibujo de Bruno del Marmol
"La tejedora nos da aquí la clave de su arte: «De noche», dice, «deshago el trabajo del día». ¿Qué representa el día? El tiempo que devora toda savia y agota la vida. En nocturna quymica de Penélope, se descose el sudario fatal del Arte sepultado, reanimando entonces su sol, y he aquí la espera de un dulce marido que ha vuelto en paz. 
La noche, dicen los cabalistas, es el secreto del Señor." pág.20 

"El cíclope sólo vive para él mismo, es el sentido vulgar del hombre. Devora a los extraviados, cuyos huesos y médulas succiona con furor." pág.49 

"Es un gigante desmesurado y, por lo tanto, necio, que desprecia el oro bajo; tal es también el decir de los filósofos: su oro se encuentra en lugares viles, totalmente deformado y los necios lo desprecian porque parece tan miserable. También se le llama el oro negro." pág.50 

Moly significa 'estar agotado, debilitado, embotado', lo que corresponde a la naturaleza de esta tan buscada raíz negra y desecada, de la que se han hecho tantos libros. No sin esfuerzo —dice Homero— los mortales consiguen desenterrarla. La alusión es clara: el encuentro entre Ulises y la Moly mediante la intervención de Hermes tiene ciertamente el sentido de unión de lo que viene de arriba, Hue, con lo que está abajo, esta raíz mineral que desde tanto tiempo languidece sin quymica: de ahora en adelante, vegetará en flor de sal y en azufre puro. Es la pista mercuriana que anula los prestigios de Circe. pág.74/9 

«El gran juramento de los dioses» es el don de la Década, la limosna caritativa, el presente de los dioses. Se trata de una nueva alusión a aquella pista mercuriana cuyo efecto anula el veneno de Circe. Sin peso, esta hembra se agota gastando sin cocer. Pero se requiere de ella para la obra de la filosofía, pues unida a Ulises engendra la alegría, ella, que no era más que un veneno. pág.75/11 

[...] la naturaleza de este mundo, Circe, sin buena quymica se convierte en una mujer malvada y traicionera, pero unida al oro se vuelve, tal como veremos, una amante fiel y una musa inteligente. pág.76/2 

Circe, Arte puro o dolo animal, hace a los elegidos o a los necios, según sea salada o desalada. Con o sin el Hue, es siempre el agente mágico sin el cual nada se hace. Ella inicia en el Arte donde se da lumbre a su pote. pág.77/5

¡Escila no puede morir! ¡Es un mal eterno, una terrible plaga, un monstruo inatacable! [...]. No hay medio más seguro contra ella que la huida [...]. pág.94/4 

El poeta ha querido así disfrazar aquel fuego etéreo, alimento de este bajo mundo, el prana de los orientales. Es un pensamiento inteligente e ígneo [...]. Los hombres viven de él sin ofrecerle la morada donde esta alma luminosa, al tomar cuerpo, alimentará la edad de oro. Los ignorantes no se preocupan de madurar el Arte, no sueñan más que en riqueza para colmar sus deseos vulgares. Al alimentar esta vida baja y animal casada con la idea, devoran el pensamiento vivo sin cocerlo sabiamente y no adivinan la palabra de la que no acechan más que el cadáver. pág.99/1 

[...] difícil labor, la de atar la naturaleza sutil y volátil a esta tierra. Dicha labor sería, de hecho, imposible sin la intervención de Egle [...] Egle significa en griego 'el resplandor del fuego'.  pág.110/3,6 

De modo que Midas seguirá el curso de este Pactolo. Incluso una persona simple no perdería este camino sabido en el Pactolo secreto: no es otra cosa sino cocer este mercurio en un pote bien cubierto. Tal es la obra sobre la que los filósofos tanto han escrito: sólo es cocer y ese mercurio se hará poco a poco cuerpo sonante de un sol nuevo. pág.133/3 

Es un anillo de fuego, el fuego de los alquimistas, suave y circular, llamado también fuego de rueda, que por una lenta cocción lleva la materia a su madurez. pág.216 

[...] Pero ¿atósele el zurrón al pobre desgraciado sin ponerle un don pío? Le pasaron la moral; tal es esa túnica roja ligada con un cinturón dorado que le ciñe los riñones. Así vive el necio, todo en altura, con vergüenza del trasero. Efectivamente, consideremos este cinturón que separa lo alto de lo bajo: tiene la ley, pero es una ley sin vida, y la imaginería del famoso Hijo. ¡Si el odio moral mata y separa, jamás hizo ningún ángel! El puro amor que predica niega al hombre, pues lo corta en dos. Su Dios no es más que una idea vacía buscada como una quimera. pág.239/4 

Pero la bestia le devora donde le quema su vicio, desgarrando las calzas de un sexo vergonzosamente soñado. La bestia vive de ello, es el vampiro de su vida. Aquí, de él se cena. Tal es el ogro de los hombres, este lobo temible en el paraíso de los pordioseros. ¡Qué encanto en este sentido animal! No es más que una ira demente. Quien en él se acorrala, se acorrala en la casa de los ogros. ¡De ello no te preservan túnica roja ni cinturón dorado, necio! Ligas moral a tu vileza. pág.241/3 

¿No nos reconocemos en este Loco errático y sin unidad que anda movido por sus pasiones, apoyándose en un bastón de oro seco y sin vida? pág.241/9 

En la parte inferior de la lámina, Barrabás resucitado sale del baño de la verde naturaleza. ¡Qué juventud! Ha vuelto a encontrar su peso; visto de espaldas, muestra su base; ya no está asediada por esta naturaleza malvada que devoraba al Loco. pág.242/8 

El anciano a la derecha de Barrabás representa la astucia de la razón, y la joven a su izquierda, en todo el esplendor de su pubertad, representa el encanto de un sexo corruptor. ¿No es la unión de ambos el símbolo del hombre de aquí abajo? pág.243/2 

¡Os lo enviará [el diluvio] de entre los talones[1], según está escrito: «Preparada para el tiempo de titubear»

Se ha enseñado que las aguas del diluvio era amargas como el derramamiento de la simiente, según el versículo: «Preparada para el tiempo de titubear»
Rab Hisdá dijo: Han sido corrompidos en el pecado con agua hirviendo[2], y por agua hirviendo serán juzgados

En el crepúsculo del chabat,[3] estaba Adán sentado meditando en su corazón y decía: ¡Ay de mí! Quizá la víspera del chabat venga la serpiente a engañarme y atacarme en el talón... Entonces le fue enviada una columna de fuego[4] para iluminarlo y para guardarlo de todo mal. Al ver Adán la columna de fuego, se le alegró el corazón. Se dijo: Ahora sé que el Maqom[5] está conmigo. Extendió su mano hacia el fuego luminoso y bendijo al creador de la claridad ígnea. 
Cuando apartó su mano del fuego, Adán se dijo: Ahora sé que el día santo ha sido separado del día profano, puesto que el fuego del chabat es un fuego[6] que no quema. Y añadió: Bendito sea Aquel que ha separado lo santo de lo profano...pág.292/2,3 

"¡Lenta escuela de la Cruz, te es IAVE, que I.N.R.I. te sea allí sabia savia!" pág.341 

"¡Oh, Pan unido al puro azul, cogido en este lugar profundo! 
¡Vuelve, alegría de los huesos!" pág.349 

[1] «De entre los talones»: la alusión es clara, lo que fue para vosotros una subida deliciosa de placer, será para vosotros una agua de amargura en el día duro. El comentador Rachi añade al respecto que ninguna lámina de hierro podrá impedir la subida de esta agua.


[2] Es la ira, llamada «hirviendo», unas veces como el placer, otras veces como la cólera.


[3] «El crepúsculo del chabat», literalmente ‘entre los dos soles’ o ‘entre los dos servicios’. «Desde el tiempo en que el sol se pone y mientras el horizonte oriental permanece rojo (por reflejo)», según el Talmud de Babilonia. Diez cosas fueron creadas en el crepúsculo que       precede el chabat, es decir, la tarde del sexto día de la creación. Son la boca de la tierra[…], la boca del pozo[…], la boca de la asna[…], el arco iris […], el maná […], la vara de Moisés […], el chamir (estilete con punta de diamante que sirve para grabar o cortar la piedra […]. Los sabios han dicho: en el momento de la destrucción del templo, el chamir dejó de existir […], la letra, la Escritura y las tablas de piedra. Algunos han añadido: los espíritus malvados, la       tumba de Moisés […] y el carnero de Abraham nuestro padre […], y otros han dicho: las tenazas que fueron hechas de unas primeras tenazas […]. El chabat comienza tradicionalmente al atardecer del viernes y concluye el sábado a la misma hora.


[4] Véase Éxodo XIII, 21: esta columna de fuego que guía a los gnósticos es también una columna de tinieblas, una nube que extravía a los impíos que la persiguen (Éxodo XIV, 19-20), es decir, los que quieren penetrar los misterios de la gnosis sin haber sido introducidos en la santidad del chabat.


[5] Maqom, ‘lugar’, de la raíz, ‘levantarse, enderezarse’. Maqom es uno de los nombres de IHVH, el Santo-bendito-sea.


[6] Es también el fuego que utilizan los alquymistas en sus operaciones.
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18 abril 2013

Arcana arcanissima, Michael Maier (extractos) Notas comparativas
Así, los autores repiten a menudo que el fin de la obra filosófica atestigua su principio, y en sentido inverso, que empieza con uno y se termina con uno. Los sacerdotes egipcios, al querer traducir los misterios divinos, no utilizaban los pequeños signos del alfabeto, sino figuras completas de hierbas, de árboles, de animales; ya que Dios no posee el conocimiento de las cosas como un discurso múltiple que en ellas se refiera, sino como su forma simple y estable. -Su discurso del tiempo es múltiple y móvil, y dice que el tiempo es rápido y que por una suerte de revolución une el fin con el comienzo, que enseña la prudencia que produce y anula las cosas. El egipcio resume todo este discurso en una figura única y estable, al pintar una serpiente alada que introduce la cola en su boca. Y los mismo puede decirse sobre las demás figuras que describe Horapollon.
Comentario a Plotino, Marsilio Ficino

No nos rompamos la cabeza con el Libro, sino más bien el corazón, para que nuestra alma preciosa germine y fructifique ante Dios en el secreto del comienzo y del fin de todas las cosas.
El Mensaje Reencontrado XVII: 53'
Las flechas de Hércules fueron dadas a Filoctetes, como su maza a Mercurio, con esta Hércules combatió de cerca y con aquellas de lejos, contra tantos monstruos. Con esta masacró y reblandeció las cosas fijas y consistentes y con aquellas fijó e impidió la huída de las cosas fugaces y volátiles. Prepara, limpia, disuelve y coagula los cuerpos y proyéctalos sobre el cuerpo.

Hay que dar para recibir.
Y hay que sudar para ser regado por el dulce rocío del cielo.
El Mensaje Reencontrado XXXV: 14-14'
Si se examina bien el decir de los filósofos veremos que advierten a los artistas que hay que velar para no adquirir la rojez antes que la blancura, o la blancura antes que la negrura, al principio de la obra. La verdadera clave de la obra es esta negrura al comienzo de sus operaciones, y si aparece otro color rojo o blanco antes que ella, es una prueba de que no se ha conseguido, o como dice nuestro autor: En verdad quien no vea esta negrura en el inicio de sus operaciones, durante los días de la piedra, aunque vea cualquier otro color, falla por completo en el magisterio, y no podrá terminarlo con ese caos.
Las fábulas egipcias y griegas,
Dom Antoìne Joseph Pernety

Os revelamos el misterio de la caída y el de la redención para que no os enorgullezcáis de que Dios os elija ahora.
Pues viene a vosotros antes de que vosotros vayáis a él, y abandona a los orgullosos antes de que éstos renieguen de él.
En efecto, Caín vino en primer lugar y fue hecho negro por proceder principalmente de las tinieblas del mundo, mientras que Abel vino en segundo lugar y fue hecho blanco por proceder principalmente de la luz de Dios, pero las tinieblas no recibieron la luz.
Finalmente, vino Cristo y fue hecho dorado por proceder únicamente de la luz de Dios, como Adán antes de la caída.
Pero tampoco entonces las tinieblas recibieron la luz, a pesar de que la luz había recibido las tinieblas en primer lugar.
El Mensaje Reencontrado XXXVI: 58-59'
Es probable que un hombre de tal valor haya puesto estos actos atribuidos a los dioses por licencia poética y según un modo de escribir alegórico a fin de que los sabios separen el núcleo de la corteza, el bien del mal y transformen el uso que ellos hacen. Tanto es así que atribuimos a Homero, como a Orfeo y a otros, un modo de empleo cuádruple.
El primero es jeroglífico, secreto, profundo y oculto, primario, con rasgos de las obras más secretas de la naturaleza, y del que tenemos necesidad. Y este sólo los filósofos y los que son conscientes de la verdadera quymia observan su interior y lo admiran. Los otros lo descuidan y no lo perciben bajo su sombría cubierta.
El segundo es político, ético, moral, histórico, económico, secundario: instruye a los reyes, los jefes, los magistrados y a todos y cada uno en las costumbres y la vida común. En este muchos han percibido y sospechado, únicamente en este, que poseía alguna cosa divina.
El tercero lo dejamos a los poetas que abrazan únicamente sus fábulas, sus ficciones y sus tradiciones sobre los dioses, los héroes, etc.
El cuarto lo asignamos a los hombres de letras que observan la vestidura, el oropel y los encadenamientos del decir, y que lo interpretan para los otros.
En hebreo Paraíso se dice PaRDeS, literalmente: vergel de naranjos.
La palabra PaRDeS se emplea como una abreviación de las cuatro interpretaciones de la Torah, es decir la Ley de Moisés. Cada consonante de esta palabra indica una de sus interpretaciones:
P de Peshat: el sentido literal
R de Remetz: el sentido alegórico
D de Derasha: la interpretación talmúdica (las reglas de conducta)
S de Sod : el sentido secreto
Por lo tanto, el Paraíso es para los Cabalistas la unión de los cuatro sentidos en el último, el sentido secreto.
La letra y el espíritu, Carlos del Tilo

Los más sabios y los más inteligentes toman las Escrituras reveladas por tratados de historia y de moral.
Los más santos y los más inspirados toman estas mismas Escrituras reveladas por tratados de ascesis y de mística.
¿Dónde están los Sabios iluminados de Dios que también saben reconocer en ellas la ciencia oculta del Único Esplendor que salva de la muerte?
El Mensaje Reencontrado XXXVI: 20-20"
De donde Homero (falsamente considerado como mendigo, mientras que era un hombre muy civilizado y más que experto en las grandes realizaciones, lo que no cuadra con un mendicante, más bien con un genio muy superior y repleto de los dones de la fortuna) tenía la reputación de alimentar de tal manera a los letrados por toda Grecia que incluso Alcibíades dio un día una bofetada a alguien por haber murmurado de Homero y le dijo con sarcasmo: “¿Es que tú llamarás mendicante o vano a aquel que alimenta y enriquece a sus traductores?” Dijo Jesús: «El que la carne haya llegado a ser gracias al espíritu es un prodigio; pero el que el espíritu (haya llegado a ser) gracias al cuerpo, es prodigio [de prodigios]. Y yo me maravillo cómo esta gran riqueza ha venido a alojarse en esta pobreza». 
El Evangelio según Tomás, vers. 29

La mendicidad es una degradación para quien busca el mundo, pero es el estado más noble para quien busca a Dios.
El Mensaje Reencontrado XXXV: 39
Así pues, por todas estas razones y todos los argumentos expuestos aquí y explicados hasta ahora, se percibe suficientemente que la expedición troyana contiene muy poco o nada de realidad histórica, sino un maximum de verdad alegórica, y que se ha producido más en vistas al intelecto secreto que para el sentido vulgar.
¡Oh vosotros, los que tenéis el intelecto sano, ved la doctrina que se oculta bajo el velo de los versos extraños!
La Divina Comedia, Infierno IX: 61-63,
Dante Alighieri

Los profetas nos han hablado de la substancia y de la esencia de Dios, ¡pero nosotros escudriñamos sus textos para descubrir en ellos la historia, la moral, la poesía o la adivinación!
¡Oh, estúpida ceguera de los inteligentes y de los sabios!
¡Oh, mediocridad satisfecha de los creyentes!
El Mensaje Reencontrado XIX: 1
En efecto, se dice que quien no ha cometido error aún no ha comenzado.
Y Bacaser dice en la Turba:
Lo que es recto no se discierne más que por el error, y nada engendra más dolor al corazón que el error en este arte y en esta obra.
Labor te será enseñanza a condición de que sigas el camino recto, considerando primero lo que buscas, para qué fin, y por qué medio.
Los cinco libros, Nicolas Valois

Quien se desanima a la primera o la milésima tentativa no es digno de poseer el don de Dios.
El Mensaje Reencontrado II: 85
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12 abril 2013

Arcana arcanissima, Michael Maier (extractos) Notas comparativas
En efecto, en un solo sujeto se encuentra una fuerza doble: agente y paciente, macho y hembra, con la cual se pone Aquiles para hacerse matar por Paris durante una emboscada organizada en el templo de Apolo Trimbreo.
Así actúa este personaje, el más valeroso de los griegos, muerto por un holgazán amante de mujeres troyanas. Pero esto debe suceder así, pues nuestro fuego debe terminar por hacerse extinguir por su agua, y es el agua quien tiene el poder de actuar primero, es decir, en la disolución.
Es necesario que entonces Aquiles muera, pero después, cuando el color se convierte en uno excelente toda la ciudad de Troya es poseída gracias al arte y la ciencia de Palas. Es destruida y reducida a cenizas, pero son unas cenizas muy preciosas y no despreciables pues es de ellas que nace y revive el fénix inmortal.
Este cuerpo se llama Rebis o Bina Res. Sin embargo, es una única cosa individual que por sí misma y sin adición de ninguna otra se altera y se pudre, se disuelve y se congela, lo cual proviene de la diversidad de esa doble sustancia de misma raíz, la cual engendra dichos efectos en sí misma por la contrariedad de estas dos substancias, pues donde hay contrariedad de cualidad no se puede producir ninguna alteración.
Manuscrito Hel’ouia, La Puerta nº 52

¡Oh, cenizas humildes de la mortificación!
¡Oh, agua viva de la bendición!
¡Oh, pura sal del bautismo!
¡Oh, santo aceite de la resurrección!
El Mensaje Reencontrado XX: 43"
En efecto, en nuestra obra hay dos cosas: el agente y el paciente. Entre ellos se produce una continua guerra hasta el momento en que uno subyuga al otro y hasta que los griegos con la roja cabellera dominan a los troyanos. Finalmente, hay entre el rojo y el blanco un cierto color ceniciento, del cual se ha dicho: "Después de la blancura, ya no puedes engañarte, porque aumentando el fuego llegarás a un color grisáceo". "No desprecies la ceniza, dice un Filósofo, porque con la ayuda de Dios, se licuará." Por fin, aparece el Rey, coronado con la diadema roja, si Dios lo permite.
Espejo de alquimia, Roger Bacon

Paloma de rojas entrañas.
Fuego transformante.
El Mensaje Reencontrado,
Letanías de la Madre y del Hijo (49)
Las condiciones referidas hasta aquí podrían ser excusadas por alguna razón: Aquiles en razón de su singular fuerza, el paladium, por la opinión que se tiene de su santidad. He aquí lo que podía ser exigido a los griegos antes de poder derribar Troya.
Pero que un hueso de ser humano anteriormente muerto aporte alguna cosa en este sentido sobrepasa la naturaleza y el entendimiento del espíritu humano. ¿Qué es lo que un hueso de cadáver podría realizar allí donde tantos hombres, por miles, habían llevado a cabo con un poco o mucha suerte?
¡Oh, santa naturaleza, que sola realizas lo que es en el fondo imposible a todos los hombres!

Saber es comprender que la cosa más pequeña creada por Dios vale más que todas las obras humanas reunidas.
El Mensaje Reencontrado III: 86
Por lo demás, Pélope era hijo de este famoso Tántalo al que se creía torturado en los infiernos tanto por el temor a una roca suspendida encima de él como por la imposibilidad de alimentarse, todo ello porque había sido impuro e ingrato.
Siguiendo el parecer de todos los filósofos, decimos que la verdadera disolución es la llave de todo este Arte; que hay tres clases de disoluciones: la primera es la disolución del cuerpo crudo; la segunda de la tierra filosófica; y la tercera es la que se hace en la multiplicación.
Extractos del Cosmopolita o La nueva luz química
seleccionados por Louis Cattiaux


Roguemos a Dios a fin de que abra nuestros ojos y roguémosle a fin de que destape nuestros oídos.
Pero roguémosle sobre todo para que desligue nuestros corazones de la mugre de la muerte y los ligue en su luz de vida.
El Mensaje Reencontrado XXXVI: 44-44'
La cuarta cosa requerida también proviene de allí. Se trata de la ceniza de Laomedón que era preciso arrebatar de la puerta Escea. En efecto, la ceniza se hace del hueso, dicen los autores, y como esto surge de la experiencia, el hueso y la ceniza son dos substancias necesarias en la obra filosófica.
Así mismo los filósofos le han dado otros nombres además del de ceniza, tomemos a Morien, que dice: No despreciéis las cenizas, pues allí está oculta la diadema de nuestro rey.
Las fábulas egipcias y griegas,
Dom Antoìne Joseph Pernety

Sí, un pequeño resto será triado, como se recogen por la noche las brasas todavía vivas de un montón de cenizas muertas, y éstos serán nutridos por el sol de Dios e iluminarán el cielo para siempre.
En cuanto a las cenizas, servirán de abono para nutrir la viña donde se abrevarán los elegidos de Dios.
El Mensaje Reencontrado XXVIII: 11'
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