Entrada destacada

Las fábulas egipcias y griegas (1 de 8)

DESVELADAS Y REDUCIDAS A UN MISMO PRINCIPIO, CON UNA EXPLICACIÓN DE LOS JEROGLÍFICOS Y DE LA GUERRA DE TROYA   Dom Antoíne-Joseph Pern...

Versículo al azar

El Mensaje Reencontrado

Libro XXVIII

NI REVÉTUEEL BARRO

27. Si nos preguntan qué es el Libro, respondamos: una piedra sobre la cual se apoyan firmemente los creyentes y un manantial del cual extraen agua sin cesar.

27'. 36 opiniones conocidas simultáneamente.
36 oficios aprendidos de una vez.
36 cosas hechas al mismo tiempo.
36 luces vistas de repente.
36 deseos realizados en uno solo.
36 religiones reunidas en una fe.
21 noviembre 2012

Arcana arcanissima, Michael Maier (extractos)
Notas comparativas
Pero ¿qué es este toisón de oro? Es la piedra filosófica, la suprema medicina de los cuerpos humanos. En efecto, la medicina no se preocupa de cuidar los metales.
Finalmente, hay una tercera operación, mixta, mezclándose oro vulgar con nuestro Mercurio, con el debido peso, y añadiéndole el fermento de nuestro azufre en cantidad suficiente. Entonces se realizan todos los milagros del mundo y se hace el Elixir capaz de dar a su poseedor las riquezas y la salud.

Quien ha comprendido el Libro no explica nada a nadie, pero, ciertamente, puede manifestar algo bueno y puede comunicar algo excelente.
El Sabio verdadero no hace discursos en el mundo. Cava, riega su tierra y saborea el fruto del cielo y de la tierra que es la única riqueza verdadera.
El Mensaje Reencontrado XXIII: 30-30'
Más adelante se demostrará que por Hércules, este vencedor que tan bien ha resistido a tantos trabajos, se entiende ante todo al artista de la medicina durante el desarrollo de los trabajos de esta.
Sentía la necesidad de tal consejero puesto que Mercurio es el mercurio de los filósofos, sin el cual no se puede hacer nada al comienzo, en el medio y al final de la obra, es él quien, en concierto con Hércules o el artista, constituido gobernador general de todo el imperio, lo debe dirigir todo, conducirlo todo y hacerlo todo. El mercurio es el principal agente interior de la obra, es caliente y húmedo, disuelve y pudre, dispone a la generación y el artista es el agente exterior.
Las fábulas egipcias y griegas,
Dom Antoíne-Joseph Pernety

El artista, el creyente, el santo, el Sabio, es el que se eleva hasta la belleza iluminativa de la creación liberada de su ganga de muerte.
Sólo hay un ARTE verdadero, es el que manifiesta el espíritu libre, que es la luz del Universo. Sólo hay una ciencia verdadera, es la que fija esta luz divina en el reposo de Dios.
El Mensaje Reencontrado XXII: 31-31'
Tifón indica el espíritu sulfuroso y ardiente, Equidna, la substancia voluble, acuosa y fría.
Lo que se requiere en primer lugar en el arte de la alquimia es la disolución, porque el orden natural quiere que el cuerpo se cueza en un agua, es decir, en una plata viva y para decirlo todo la plata viva disuelve el azufre que le es añadido y que se opone a ella y esta disolución no es más que una disposición de lo húmedo con lo seco y esto es propiamente la putrefacción y ésta volverá negra a la materia.
Splendor Solis, Salomón Trismosin

La dureza y la sequedad de la tierra para la muerte.
La flexibilidad y la humedad del agua para la vida.
El combate de ambas manifiesta la gloria del todo.
El Mensaje Reencontrado III: 32'
En verdad no dudamos que por Prometeo se expresa la contemplación del espíritu que, en lo que concierne a esta obra, precede sobre el camino. He aquí el por qué había un altar común con Palas y Vulcano y se dice que es justo el hecho de haber dado el consejo a Júpiter de encadenar a su padre y precipitarlo a los infiernos.
En efecto, es por la contemplación del espíritu que todo esto se prevé, es decir, que tras la sombría negrura seguirá la blancura.
También al comienzo del régimen debéis tener la negrura, después la blancura y finalmente la rojez.
Splendor Solis, Salomon Trismosin

Lo que es oscuro al principio, aparece luminoso al final.
El Mensaje Reencontrado V: 69'
Se sabe mediante numerosos testimonios que nuestra materia real es una virgen pero es fugaz y lleva alas en los pies. Evidentemente estos son los talones de Mercurio. Así ella sobrepasa no importa a quien en la carrera a menos que sea tratada con astucia y estratagema.
[...] difícil labor, la de atar la naturaleza sutil y volátil a esta tierra. Dicha labor sería, de hecho, imposible sin la intervención de Egle [...] Egle significa en griego 'el resplandor del fuego'.
El Hilo de Penélope, Emmanuel d'Hooghvorst

¿Quién sabrá coger en la trampa la vida del Altísimo? ¿Quién sabrá madurarla y quién sabrá comerla a fin de volverse como ella, puro, libre y eterno?
El Mensaje Reencontrado XIX: 2
La cierva es consagrada a Diana, porque era costumbre sacrificarle una, como se ve en el sacrificio de Ifigenia. Por lo demás Diana es la naturaleza lunar. En efecto, toda la composición es Sol y Luna.
Es fatigada en la carrera; esto es que la materia está encerrada en su vaso ascendiendo y descendiendo sin poder huir hasta que, como fatigada, permanece en el fondo sin elevarse más, y esto mediante un fuego suficientemente ligero. Pues si fuera un fuego fuerte el animal sería violentado y huiría.
[...] Atiende pues a mi doctrina, toma el cuerpo que te he mostrado y ponlo en agua de nuestro mar y cuécelo con el fuego continuo que le conviene hasta que asciendan el rocío y las nubes, y caigan en forma de gotas, noche y día sin interrupción. Has de saber que el Mercurio asciende por esta circulación a su naturaleza primitiva, hasta que después de largo tiempo, el cuerpo empieza a retener un poco de agua, y así participan uno y otro de sus cualidades.

En los límites donde el agua asciende y desciende, y allí donde la luz de los astros y el fuego central se juntan, la vida toma cuerpo: bajo la tierra, sobre la tierra, en el agua y en el aire.
El Mensaje Reencontrado III: 85'
Sin embargo que la impresión de las primeras monedas sea fruto de su obra, es verosímil como se ha dicho más arriba. Pero nosotros sabemos que si se dice que la edad de oro pasó bajo Saturno es porque el comienzo de todos los dioses de oro parte de Saturno. Esta edad de oro depende de su genitor.
[...] deberíamos rogar continuamente a Dios que nos abra los ojos, a fin de que podamos utilizar este talento que Él nos ha dado pero que permanece enterrado ahora en la tierra y que no fructifica en absoluto.
Antroposofía Teomágica, Eugenio Filaleteo

Tibieza, humedad y tinieblas preceden.
Calor, sequedad y luz acaban.
El Mensaje Reencontrado XXVII: 32-32'
Pues si el Sol filosófico se acopla con una muy bella mujer, Venus, de ello nace Rodo que es buscado por miles de personas y encontrado por muy pocos.
Y mientras, proviene una lluvia de oro, puesto que el oro se mezcla con el oro, la tierra foliada con su agua y el Sol con Venus. El bebé es bien rosado, es decir, Rodo, que después de un gran apretón sale a la luz.
El Mercurio solo o el Azufre solo no pueden engendrar metales, pero por su unión dan nacimiento a los diversos metales y a numerosos minerales. Por tanto, es evidente que nuestra Piedra debe nacer de esos dos principios.
Espejo de alquimia, Roger Bacon

El Sabio recoge a la madre y la cobija hasta que el niño aparezca a la luz.
El Mensaje Reencontrado II: 51
Pág. 3/15 Inicio Pág. 5/15