Entrada destacada

Las fábulas egipcias y griegas (1 de 8)

DESVELADAS Y REDUCIDAS A UN MISMO PRINCIPIO, CON UNA EXPLICACIÓN DE LOS JEROGLÍFICOS Y DE LA GUERRA DE TROYA   Dom Antoíne-Joseph Pern...

Versículo al azar

El Mensaje Reencontrado

Libro XXVIII

NI REVÉTUEEL BARRO

27. Si nos preguntan qué es el Libro, respondamos: una piedra sobre la cual se apoyan firmemente los creyentes y un manantial del cual extraen agua sin cesar.

27'. 36 opiniones conocidas simultáneamente.
36 oficios aprendidos de una vez.
36 cosas hechas al mismo tiempo.
36 luces vistas de repente.
36 deseos realizados en uno solo.
36 religiones reunidas en una fe.
23 marzo 2013

Arcana arcanissima, Michael Maier (extractos) Notas comparativas
Así se ve por qué motivo fue muerto este bigardo y bandido Caco que había robado una parte de los bueyes a Hércules. Se dice que estaba recluido en su antro. Y realmente Caco hijo de Vulcano que se deleita en los despojos, en tanto que malvado, debe ser encerrado en su gruta, pero de tal manera que con guardia y cuidado no se permita el acceso hacia él. Es la advertencia que dan Basilio Valentín y otros cuando hablan del régimen del fuego.
Es bien cierto que de ahora en adelante no temeré a los enemigos, y que todo fuego será igual para mí. Sin embargo, el vaso que me contiene es frágil; y si se aumentara mucho el fuego, se rompería y al estallar me llevaría y me sembraría malamente entre las cenizas. Vigila pues tu fuego en ese momento, gobernando y rigiendo con paciencia esta quintaesencia admirable, pues hay que aumentar su fuego, pero no demasiado.
El Libro de las figuras jeroglíficas, Nicolás Flamel

Las ciencias que los hombres profesan exigen sutileza y muchos esfuerzos para ser parcialmente poseídas.
La ciencia que Dios enseña requiere simplicidad y paciencia para conocerse en su totalidad.
El Mensaje Reencontrado II: 57
En cuanto a la maza consagrada a Mercurio antes que a los otros dioses, no se apartará un pequeño presagio. En efecto, se puede augurar que es en su honor, en honor de Mercurio, que todos los trabajos de Hércules han sido cumplidos y dedicados, puesto que la maza es un instrumento que le ha permitido derribar animales y monstruos no fugaces ni volátiles sino firmes y fijos, y esto desde muy cerca, igual que con sus flechas ha atrapado de lejos a los que eran fugaces y voladores.
Esta es la máxima del procedimiento, sobre la cual dicen los Filósofos: el agua es engendrada de la tierra, porque el agua se convierte en tierra cuando es vencida por las cualidades de la tierra, y la tierra se convierte en agua cuando es vencida por las cualidades del agua; hágase pues la disolución del cuerpo y la coagulación del espíritu de manera que tengan lugar en una sola operación, y hágase un solo bronce, al que nada más se añada del exterior, excepto lo que en una preparación rebosante se quite con los instrumentos.
Rosarium abreviatum, Anónimo

¡Oh, fuego fluyente que disuelve y coagula, nuestro Señor fecundante!
El Mensaje Reencontrado VIII: 46'
No nos dan ni una sola razón que concuerde con todo lo que se ha dicho hasta aquí y lo que será dicho después, una razón cuadrada e inmóvil: que todas las obras y todos los trabajos de Hércules conciernen al mercurio de los filósofos y no a este licor tan rapaz del vulgar. Es pues justo que se consagre a Mercurio su maza ensangrentada, llena de sangre de los Gigantes, centauros y otros monstruos. Se figura que era de olivo salvaje, árbol consagrado a Palas. Esta maza se convierte en un árbol que retoña. Todo lo que buscan los sabios está en el Mercurio.
Libro sobre el Arte Químico, Marsilio Ficino

El artista, el creyente, el santo, el Sabio, es el que se eleva hasta la belleza iluminativa de la creación liberada de su ganga de muerte.
Sólo hay un ARTE verdadero, es el que manifiesta el espíritu libre, que es la luz del Universo. Sólo hay una ciencia verdadera, es la que fija esta luz divina en el reposo de Dios.
El Mensaje Reencontrado XXII: 31-31'
La leyenda hace de Aquiles un hijo de Peleo y Tetis (πηλός, significa barro, y Tetis significa agua). En efecto, como ha escrito Isacio, por consejo de su padre Quirón, Peleo abrazó a Tetis que se ocultaba bajo la forma de un pez (una sepia), en Magnesia, un lugar de Tesalia. Así he aquí a Aquiles hijo del barro negro y del agua. Se sabe que este pez llamado seco suelta un licor negro que tinta el agua en la que se encuentra y la transforma, por así decirlo, en tinta. Todo esto conviene bien a la circunstancia de la concepción del hijo filosófico, que hemos dicho que sucede, según los filósofos, cuando la materia puesta en el vaso llega a un estado parecido al de un barro negro, o al de la pez negra fundida. Por la misma razón la fábula dice que las bodas de Peleo y de Tetis se hicieron sobre el monte Pelión en Tesalia.
Las fábulas egipcias y griegas,
Dom Antoíne Joseph Pernety

Todos poseemos la misma luz, pero está más o menos velada y reducida según el espesor de las cortezas tenebrosas que nos separan del imán primero.
Pero la vida encarnada decanta e ilumina al hombre atento y reposado.
El Mensaje Reencontrado XIII: 41'
Resulta pues, de lo que se ha dicho precedentemente, que Aquiles es hijo de Peleo, es decir, de un barro, o del monte Peleo, y de Tetis, diosa marina, o de un agua; y es nieto de Quirón, y biznieto de Saturno, y tataranieto del Cielo y de la Tierra. Y es preciso que sea éste el escogido por el filósofo para cumplir su obra. Sin estos antepasados difícilmente sería de un carácter generoso. Después de que, Saturno a los tenebrosos Tártaros enviado,  bajo Júpiter el cosmos estaba, apareció la plateada prole, que el oro inferior, más preciosa que el bermejo bronce.
Las Metamorfosis, Ovidio

Nuestras alegrías y nuestros dolores no interesan al mundo; ofrezcámoslos a quien acoge amorosamente a sus hijos, porque él es la suma de todos los antepasados.
El Mensaje Reencontrado V: 42
Pág. 11/15 Inicio Pág. 13/15